Consigue fotos de calidad para tu web

19/10/2018

Si algo que hace que tu página luzca de manera profesional, fiable y atractiva es, sin lugar a dudas, la calidad de las imágenes. ¿Conoces aquel refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras? Habrá, pues, que aplicar el dicho. Pero no te preocupes, no tienes que ser un diseñador gráfico o fotógrafo profesional para poder acceder a imágenes en alta resolución si ningún coste. Aquí te contamos cómo.

En la imagen de fondo, está el comienzo…

Usar fotos de buena calidad es la manera más rápida de hacer de tu web una página increíble con la mitad de esfuerzo ya sea personal, empresarial, una tienda online o un blog. Con las imágenes adecuadas, puedes conseguir, al momento, que tus productos sean mucho más atractivos y apetecibles, hacer que tus ideas sean más influenciables o mostrar tu experiencia mientras generas confianza. La parte visual lo dice todo, logrando así el éxito al dar a conocer tu marca o seña de identidad.

A la gente le gusta lo bonito

Recuerda, a la gente le gustan las cosas agradables de ver, por lo serán más propensos a visitar páginas con cierto atractivo visual y con información clara al primer vistazo. Las imágenes de buena calidad ayudan a comprender rápidamente de qué tratan las páginas, mejorando la experiencia del visitante así como umentando las visitas. Lograrán, además, que los visitantes empleen más tiempo en tu web y la compartan con más frecuencia.

¿Y qué pasa si no tengo buenas imágenes?

Si haces tu página en un editor creador de webs, probablemente éste ya contenga una extensa galería con imágenes en alta calidad como es el caso de Webnode. Para la mayoría de la gente, estas galerías son más que suficiente, pero puede ser que te sepa a poco y necesites más, o las que hay no te convenzan del todo.

Webnode photo gallery

Un buscador como Google Imágenes te mostrará, en un abrir y cerrar de ojos, todas las imágenes que te puedas imaginar. Muchas de ellas seguro que serán justo las que estás buscando, ideales para tu web pero, ¡ojo!, pues si las usas sin permiso, estarás infringiendo la ley (como lo oyes) pues la mayoría de ellas están protegidas por derechos de autor. Afortunadamente, existen alternativas completamente legales con las cuales no cometeremos ningún delito. Cada día es más fácil encontrar un gran número de páginas llenas de preciosas fotografías con una calidad excelente y completamente gratis.

Licencias – Cómo reconocer las imágenes gratuitas

Cuando hablamos del concepto gratis, hay que prestar atención. Veamos, ¿a cuánto de gratis se refiere? Algunos de estos sitios web, llenos de imágenes, permiten descargarlas para uso privado, como puede ser el fondo de pantalla, pero no permiten su uso para fines comerciales, como por ejemplo, tarjetas de visita, webs o cartelería. Aunque lo cierto es que, la mayoría de ellas, están libres de restricciones de derechos de autor o bajo licencia Creative Commons (o CC0), lo que quiere decir que puedes copiar, modificar, distribuir o utilizar, incluso con fines comerciales, todas las que quieras sin pedir permiso. Aunque eso no quiere decir que algunas fotos puedan requerir atribución.

¿Dónde puedo conseguir imágenes con licencia CC0?

Aquí te ofrecemos una lista con los mejores sitios que admiten u ofrecen imágenes CC0 para uso de dominio público. Los propietarios de esas imágenes permiten a los usuarios modificarlas, editarlas o publicarlas en una web. Aunque hemos tratado de cerciorarnos al 100% que los bancos de imágenes que os facilitamos a continuación son totalmente gratis, no está de más verificar la licencia de la imagen y el uso de la misma. Lee la web con cuidado ya que los términos pueden variar con el tiempo.

1. Pixabay

Pixabay es una comunidad a tope de creativos que liberan todos los contenidos bajo CC0. Encontrarás más de 1,5 millones de fotos sin royalties, gráficos vectoriales, ilustraciones y también vídeos para uso público sin pedir ningún tipo de permiso o pagar por ellas al artista.

2. Pexels

Todas las fotos de Pexels se pueden utilizar para fines comerciales o no comerciales sin ningún tipo de atribución. Incluso puedes ponerte creativo y editar las fotos a tu gusto. Pexels, lo que hace realmente, es buscar y unificar en su web todas las imágenes gratuitas de otras páginas como Pixabay, Gratisography, Little Visuals, etc.

3. Unsplash

En 2013 Unsplash agregó el lema “10 fotos cada 10 días” cuando sólo disponían de 10 fotos para su primera versión web. Desde entonces, se ha convertido en la comunidad líder en fotografía. En abril del 2018 pasaban ya de las 500.000 fotos. Disponible para usos comerciales y no comerciales, se permite la edición o copia y no se requiere atribución.

4. Picjumbo

Todo comenzó cuando los bancos de imágenes rechazaron las fotos de un diseñador y fotógrafo checo debido a “su falta de calidad”. En 2013, Viktor Hanacek creó entonces Picjumbo con imágenes gratuitas en alta resolución y actualmente cuenta con más de 6 millones de descargas. Todas las fotografías son gratuitas para su uso comercial. Sin embargo, las marcas registradas deben ser respetadas.

5. Gratisography

Dicho banco de imágenes afirma ser la colección más peculiar del mundo, con las mejores fotos y las más creativas. ¡Ahí es nada! Si estás buscando imágenes que por muchas vueltas que das, no consigues encontrar en ningún otro sitio, este es tu lugar: Gratisography. Puedes hacer casi cualquier cosa que desees.

6. StockSnap

Cientos de imágenes en alta calidad y alta resolución libres de toda restricción y derechos de autor (CC0), se agregan semanalmente en Stocksnap sin necesidad de retribución. Tienen un sistema de categorías basado en etiquetas, ideal para encontrar imágenes que transmitan estado de ánimo, sensaciones, sentidos … o bien dar con el contenido correcto que andas buscando.

7. ISO Republic

ISO Republic ofrece miles de fotos de archivo gratuitas en alta resolución bajo CC0, y se agregan más semanalmente. También lanzaron Foodie Factor, un sitio web que ofrece las mejores fotos gratuitas de alimentos y bebidas. ¡Te entrará hasta hambre!

Esperamos que, gracias a todas estas posibilidades, puedas crear tu sitio web y hacer que luzca como se merece.

¿Qué banco de imagenes te gusta más? Déjanos un comentario.