Cómo hacer que tu web se comparta en Whatsapp fácilmente

30/01/2015

En este artículo explico cómo insertar en una web la barra de botones de compartir enlaces de Sharethis que incluye el botón de Whatsapp. Whatsapp es el servicio de mensajería más utilizado en Smartphones. Según datos de la compañía, cuenta ya con 600 millones de usuarios en todo el mundo. Así como ya desde hace años están disponibles los botones de compartir páginas en Facebook o Twitter, vamos a ver cómo añadir el botón que permitirá compartir las diferentes páginas de tu web, artículos de blog y productos de tu tienda online en Whatsapp. ¡Manos a la obra!

El portal Statista, compañía dedicada a estudios estadísticos en internet, publicó la semana pasada su estudio sobre sobre la penetración de Whatsapp entre los usuarios de teléfonos con acceso a internet. Los datos pertenecen al último trimestre de 2014 y arrojan las siguientes afirmaciones: Prácticamente 7 de cada 10 usuarios de teléfonos con acceso a internet en México, España y Argentina son usuarios activos de Whatsapp. Rozando el 75% en Argentina, y siguiéndole España y México con un 70 y un 67%, respectívamente.

Ventajas de añadir los botones de compartir de ShareThis

La principal ventaja es que permite que los visitantes puedan compartir los enlaces de las web a través de una de la aplicaciones más utilizadas del mundo. Lo que supone una una gran ayuda para promocionar nuestros artículos, productos, servicios,… Es decir, cualquier contenido de una página. Además, ofrece la posibilidad de añadir los botones de compartir en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, e incluso por correo electrónico, con un par de clics.

Cómo configurar el widget con el botón de Whatsapp

Lo primero, ve a la web de ShareThis haciendo clic aquí y nada más entrar pulsa el botón verde que dice «Get the code – it´s free» («obtén el código, ¡es gratis!») que aparece en medio de la pantalla. En la siguiente pantalla, haz clic sobre el cuadro que dice «website», de entre todos los que aparecen.

Ahora empieza a configurar el widget con las siguientes instrucciones:

1. Elige la barra que te indico en la siguiente captura de pantalla:

Elige la que está marcada con el cuadro verde

2. Personaliza la barra. A la izquierda verás los botones que vienen por defecto, y desde la derecha a la izquierda, arrastra los que desees añadir. Si deseas eliminar uno de los que están, haz clic en el aspa gris.

Si deseas cambiar el orden, tan solo arrastra y suelta elementos verticalmente

3. Haz clic en el botón verde que dice «Get the code!» en la parte de abajo y registrate. Una vez completado el registro, presentará la siguiente ventana con dos códigos que deberás insertar dentro de tu página web. No la cierres todavía y entra al editor de Webnode.

Tendrás que insertar primero el código 2 en la «configuración avanzada» del editor de Webnode

Inserta el código «2» desde la «configuración avanzada» de Webnode

Normalmente insertamos los widgets solo en las páginas donde deseeamos que aparezca. En este caso, para que la barra de botones de compartir aparezca en cualquier página de tu web, debes insertar primero el código «2» desde la configuración avanzada.

1. Dentro del editor de Webnode, haz clic sobre el botón «Plantilla web» y elige «Configuración avanzada» en el menú desplegado.

2. Clic sobre el botón que dice «Más» y después haz clic sobre «código embebido».

3. Inserta el código «2» de ShareThis, copiando y pegando, y pulsa «aceptar».

4. Para guardar los cambios, haz clic sobre el botón granate en la parte superior derecha del editor y que dice «Cerrar y guardar la configuración».

Inserta el widget de botones de reses sociales con Whatsapp en tu web

Ahora tan solo debes copiar el código «1» como «código embebido» donde desees tenerlo en tu web.

Este es el código embebido que deberás insertar en las diferentes secciones de tu web

Ya tienes el botón de compartir tu web fácilmente en en redes sociales y Whatsapp. Dentro del widget de ShareThis, solo será visible el botón de Whatsapp cuando se visite tu web desde un Smartphone o Tablet que tenga la aplicación de Whatsapp instalada. Así que comprueba cómo ha quedado entrando desde un smartphone.

¿Te ha gustado este artículo? Pues compártelo en Facebook, Twitter y Whatsapp 😉