Cómo luchar contra los ladrones de contenidos

03/04/2013

¿Has encontrado alguna vez uno de tus textos, tal y como lo escribiste, en otra web?, ¿o quizás una fotografía que tomaste? Los materiales que publicas en la red pueden ser fácilmente robados. Protege tu página web. Lee en este artículo cómo vencer a los ladrones de contenidos.

Siempre que creas un contenido en tu página web, eres dueño legal de dicha propiedad intelectual. Sus Derechos de Autor te pertenecen. Sin embargo, si no proteges tu contenido en la red, estás abierto a que el contenido sea robado. No solo estamos expuestos al plagio de nuestro contenido, sino también a la duplicidad, una práctica penalizada por Google que puede conllevar consecuencias negativas para tu página web.

Sigue los pasos necesarios para prevenir el robo de contenidos en la red, por lo que pueda pasar, y aprende algunas medidas realmente efectivas para evitar las violaciones de tus derechos de autor.

5 Formas de protegerse

1. Registra tu material. El paso más importante que puedas dar en este ámbito es el de proteger tu material registrándolo en tu país. Sin protegerlo bajo los derechos de autor, tu contenido está practicamente libre para ser utilizado sin ningún tipo de repercusión legal. Obtén más información sobre los requisitos necesarios en tu país. Por ejemplo en España, puedes encontrar más información en la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

2. Obtén una licencia. La forma más simple y de menor coste existente para proteger los derechos de autor, es la de conseguir una licencia Creative Commons. Puedes obtener una en la página de Creative Commons.

3. Marca de agua y notificación. Podemos prevenir el robo de imágenes incrustando una marca de agua y publicando las imágenes en baja resolución. Además, puedes añadir una frase a la imagen que informe a los videntes que la imagen está sujeta a derechos de autor y que en caso de querer utilizarse, deben pedir permiso al susodicho autor. También es posible añadir una marca de agua a un texto.

4. Utiliza las herramientas web a tu alcance. Evita el robo de identidad o cualquier mal uso de la información personal de caracter sensible con las herramientas web que tengas disponibles. Por ejemplo en Webnode, puedes bloquear el acceso público a cierta información confidencial con la protección de páginas por contraseña.

5. Haz un seguimiento de tu contenido. Existe un gran número de herramientas en la red que te pueden ayudar a realizar un seguimiento de tu contenido y así evitar un posible maluso en otras páginas web. Es muy fácil y efectivo. 

  • Alertas de Google. Introduce una parte específica de tus textos en el sistema de Alertas de Google y este te enviará un correo electrónico si apareciera en alguna página web.
  • Trackback (retroenlace). Se trata de un método de enlaces inversos implementado en  blogs y páginas web. El propietario del contenido recibe un correo donde se le notifica si su contenido, o un enlace al mismo, ha sido añadido en otra página web. 
  • Copyscape. Utiliza Copyscape para hacer búsquedas de contenido plagiado. Tan solo con insertar un contenido, la herramienta  detectará cualquier contenido duplicado.

copyscape

Cómo luchar contra los ladrones de contenidos

Si encuentras en la red que alguien ha copiado parcial o totalmente tus contenidos, debes reaccionar inmediatamente. Ya que puede afectar a los resultados de tu página en los buscadores. Hay varias maneras de solucionar este problema.

1. Contacta directamente al Webmaster. Mucha gente no está al tanto de que muchos contenidos no pueden compartirse libremente. Así que el primer paso es el de contactar educadamente al administrador de la página que está utilizándolo para pedirle que lo elimine o lo modifique.

2. Si el primer paso no diera los resultados deseados, entonces ponte en contacto con la compañía que esté dando el alojamiento a la web que estuviera plagiando tu contenido. Si se tratara de una página de Webnode, deberías contactarnos a través de abuse@webnode.com. Nuestra política expresa muy claramente que no permitimos que ningún contenido plagiado  sea público a través de cualquiera de nuestras páginas web.

3. Invítales a crear una colaboración. Este es un método alternativo para tratar con los ladrones de contenidos, pero es realmente muy bueno para darle un giro positivo a una mala situación. Si la persona decidió copiar un contenido es porque claramente lo consideró de calidad. Trata de llegar a un trato para que esa «admiración» sea la semilla de una fructífera cooperación.

4. Contacta a los motores de búsqueda. Denuncia la apropiación de un contenido a Google a través de una serie de pasos detallados por las políticas de Google DCMA requeridos en esta página.

¿Qué métodos estás utilizando para luchar contra el robo de contenidos?